Cancel
Contacto contacto  | Seleccione Idioma

La Cooperativa Capel pertenece en su totalidad a 1227 cooperados que habitan en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además cuenta con las siguientes empresas relacionadas: Viña Francisco de Aguirre S.A.; la Cooperativa de Ahorro y Crédito Valles de Chile, “Chilecoop”; Sociedad de Promoción Agrícola Limitada, “Soproal” y; Empresa de Servicios El Auqui Limitada.

El órgano supremo de la Cooperativa es la Asamblea de Socios. Para este efecto, los cooperados se reúnen al menos una vez al año para conocer el avance de su Cooperativa en Juntas Generales de Socios, en las que deciden sobre los aspectos más relevantes de la empresa.  A diferencia de las sociedades anónimas, en las Asambleas de Socios de las cooperativas, un socio es un voto, independientemente del número de cuotas de participación con las que cuente, entendiendo que el corazón de las cooperativas es la economía solidaria sin fines de lucro.  De la reunión anual, los socios eligen a sus representantes en el  Consejo de Administración y en la Junta de Vigilancia.

El Consejo de Administración es el órgano que tiene a su cargo la dirección superior de los negocios sociales y que ejerce colectivamente a través de sus nueve integrantes que se reúnen en sesiones ordinarias y extraordinarias. Duran tres años en sus funciones y se renuevan por parcialidades.

La Junta de Vigilancia es el órgano encargado de examinar la contabilidad, inventario, balance y estados financieros de la Cooperativa y está integrado por tres miembros que duran un año en sus funciones.

El Gerente General, que es nombrado por el Consejo de Administración, es el ejecutor de sus acuerdos y órdenes, y representa legalmente a la Cooperativa.

Las Cooperativas en Chile, son fiscalizadas por el Departamento de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía; sin perjuicio de someter sus estados financieros a la revisión de auditores externos independientes designados por la Junta de Socios.

 

Twitter