Cancel
Contacto contacto  | Seleccione Idioma

capelhistoria03

capelhistoria

En 1938 en el Valle de Elqui, durante la Depresión Mundial de 1929, la sobreproducción de uvas en el país golpea duramente a pequeñas industrias y talleres artesanales de destiladores pisqueros. La necesidad de asociar a los destiladores en una misma entidad, para obtener menores costos y mejores precios de venta de sus productos, se visualizaba como la única opción para resistir el grave retroceso que experimentaba la economía.

Así nace la Sociedad de Destiladores de Elqui. De la unión de 30 actores reunidos en la localidad de Paihuano, que aprovechando las ventajas que la Ley 4.531 ofrecía para el fomento de la asociatividad y el reconocimiento legal que el DFL 181 de 1931 otorgó a la Denominación de Origen Pisco, al poco tiempo pasaron a constituir una Cooperativa Agrícola.

Este es el origen de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada, cuya sigla actual es Capel y data de la reforma al Estatuto social efectuada en 1964.
Hoy, 74 años después de la primera asociación, el espíritu que motivó a sus fundadores continúa preservándose entre los más de 1.300 viticultores pisqueros que poseen y dan vida a la Cooperativa.

Las dos modestas plantas con que se inició la producción han sido reemplazadas por nueve plantas receptoras de uva que cubren los valles pisqueros de: Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, con una capacidad de molienda de más de 200 millones de kilos anuales.
Con el objeto de diversificar la producción y otorgar una alternativa de destino a la materia prima proporcionada por los cooperados, el año 1999 se instaló la planta de mostos en la Chimba, con tecnología de punta, llegando a ser la más moderna de Sudamérica.

Actualmente, Cooperativa Capel es el principal productor de mosto del país, el que es destinado en su totalidad a la exportación en mercados norteamericanos y japoneses.
Consciente de las nuevas tendencias en el mercado de bebidas alcohólicas, marcadas por una demanda de mayor calidad, variedad y productos acordes a diversas instancias de consumo, Cooperativa Capel ha debido ampliar su oferta de productos incorporando cócteles preparados, piscos más sofisticados, ron, vodka, espumantes y bebidas energéticas. Todo ello, con el objetivo de convertirse en una empresa global de bebestibles de primera categoría.

Este último esfuerzo por mejorar la calidad del destilado, ha contribuido también a potenciar la imagen del pisco chileno en el extranjero, una tarea que Capel se ha propuesto no sólo a nivel de marca, sino que como industria. Su incorporación al programa Pisco Spirits, tiene como objetivo colaborar junto con los demás actores de la industria en el posicionamiento del Pisco chileno como un producto Premium, tanto en Chile como en el mundo entero.

Con todos estos nuevos productos, y como una forma de responder a sus cooperados y consumidores Cooperativa Capel hoy camina con un horizonte claro: Avanzar para seguir haciendo historia.

Twitter