Vendimia 2023: periodistas y comunicadores viven la experiencia en el Valle del Elqui


Cielos estrellados, producción de pisco, viñedos, flora y fauna, dan vida al Valle del Elqui. Uno de los lugares del norte de Chile que es privilegiado por sus condiciones climáticas para ser productores de pisco. Como ya es tradición, la vendimia es una de las fechas más importantes para los agricultores de la tercera y cuarta región. 

Este proceso se trata de la recolección y cosecha de fruta para producir vinos o licores. “En general, el período se da entre febrero y abril para obtener el grado óptimo de maduración y calidad de las uvas”, expresó Patricio Azócar, enólogo de la Cooperativa Agrícola Capel. Fue así que un grupo de comunicadores de medios nacionales y digitales visitaron las instalaciones de las plantas de Punitaqui, La Chimba y Vicuña para conocer la elaboración, área productiva y los orígenes del pisco chileno.

La instancia contó con la presencia de líderes de opinión, sommeliers, periodistas gastronómicos, escritores y aficionados al rubro de la enología que recorrieron las ciudades de Ovalle y Vicuña. 

“Nos enfrentamos a la rudeza, complejidad y un momento de la vendimia que los periodistas no conocemos en detalle, porque estamos más atentos a la entrega del producto que a la elaboración del mismo”, comentó Alfredo López, Editor Vida Social de Revista Caras. Entender este ciclo, entonces, es una visión general del proceso, concluyó el comunicador.

Y es que, una de las particularidades de esta temporada es la rigurosidad del procedimiento para determinar las características del licor y la calidad que este puede alcanzar. Son intensos meses de trabajo y largas horas de cosecha que dan fruto a destilados y espumantes de toda una producción.

“Entender el proceso desde la uva y cómo llega a las plantas es una experiencia muy enriquecedora, conocer al enólogo y la mente creativa de los sabores o aromas, ha permitido que tengamos una visión de la cooperativa y piscos que podemos transmitir en nuestra área”, declaró Leonel Fritis, Cámara de Canal 13.

Te dejamos un resumen de la actividad: