Junta General de Socios 2018 conmemora los 80 años de la Cooperativa


La reunión remarcó la importancia de continuar un trabajo vinculado a los valores tradicionales de la Cooperativa, pero con miras hacia el futuro. En este contexto, además de las actividades normales de la Junta, se presentó a la Juventud de la Cooperativa.
Como cada año, el pasado sábado 26 de mayo, se realizó la Junta General de Socios. Reunión que tiene por objetivo principal la elección de las autoridades que van a dirigir la Cooperativa durante el nuevo periodo, pero también, informar sobre el devenir de la institución, el manejo de la administración, los resultados de la Cooperativa y hacer un balance de cara al futuro. 

Esta junta tuvo un carácter especial: corresponde a los 80 años de la Cooperativa. Por este motivo, Claudio Barraza, Gerente General de la institución, destacó los valores que han inspirado el trabajo a lo largo de los años en la cooperativa: solidaridad, calidad y tradición, afirmando que son una pieza fundamental de esta y que se ven reflejados en la labor de cada día de los cooperados y colaboradores. 

“Esta era una junta especial: ser cooperativa y cumplir 80 años no es un logro menor, y esto no habría sido posible sin el compromiso y el trabajo sostenido de los cooperados y, por cierto, de todos los colaboradores que componen la Cooperativa Capel. Este mismo evento es reflejo de ello: sin el compromiso de todos los que hicieron contribuyeron para que nuevamente nos reuniéramos en una exitosa ceremonia, ninguno de los incontables logros de la Cooperativa a lo largo de sus años habría sido posible”, destacó Barraza. 

Para celebrar este importante hito y premiar a los cooperados, se realizó el sorteo de un tractor 0 Km entre los cerca de 400 cooperados. En una tómbola se ingresaron sus credenciales y Jorge Humberto Fajardo Barraza Cooperado del Choapa fue el flamante ganador.

Resultados de las elecciones

Los cooperados, como es tradición, votaron para elegir a tres de los nueve consejeros para el nuevo periodo, quienes a su vez, en la reunión constitutiva, asignaron los distintos cargos del directorio. 

Los consejeros electos en esta oportunidad fueron los señores Bermecides Rojas y Egidio Rigotti, y la señora Carolina Collazos. La mesa directiva del Consejo quedó integrada por don Ignacio Millet como Presidente, don Arturo Jiménez como Vicepresidente y don Nelson Castillo como Secretario. Ellos se suman a los restantes consejeros señores Cecilia Álvarez, Nelson Durán, Francisco Hernández. Los directores laborales, por su parte, son Serafín Zamora y Joaquín Plaza.


Juventud de la Cooperativa

La celebración de los 80 años de la Cooperativa no fue el único hito celebrado en la junta anual. En la ocasión también destacó la participación de la Juventud de la Cooperativa, organización que nació en enero del 2018, y está conformada por 34 hijos y nietos de cooperados, por la necesidad de asegurar la continuidad de la Cooperativa en el tiempo. 

Este grupo de jóvenes empezó a trabajar hace dos años tiempo en el cual han generado vínculos con la Cooperativa capacitándose en materias técnicas y de cooperativismo, y también, trabajando para generar proyectos que beneficien a la organización. 

Su participación en la junta tuvo el carácter de presentación oficial. “Queremos que los cooperados conozcan esta nueva organización que representa a quienes son los futuros herederos del legado de Capel, y que de esa forma motiven a sus hijos o a los jóvenes a que se sumen para contribuir en el futuro de esta gran familia que es la Cooperativa”, puntualizó Millet. 

Finalmente Millet, hizo un balance positivo de la Junta, a la que asistieron más de 700 personas, entre cooperados y sus familias.