Humedales artificiales de Wethland: una apuesta hacia lineamientos sustentables


El proyecto de la Cooperativa Capel está presente en cuatro de sus instalaciones y es una herramienta que ayuda a eliminar los contaminantes de líquidos residuales, transformándola en agua tratada que es utilizada para regar áreas verdes y bosques propios. Y es que, la importancia de reducir el consumo del recurso vital es clave en medio de la crisis hídrica que vive el planeta.

Un estudio de World Resources Institute del Pacto Mundial de las Naciones Unidas reveló que 17 países de 164 -pertenecientes a la cuarta parte de la población mundial- enfrentan un estrés hídrico. En ese escenario, Chile se posiciona como uno de los principales países en esta situación, en el puesto número 18. Por ello y dada la condición ambiental, la Cooperativa es una de las pioneras en implementar la tecnología en sus plantas.

¿Cómo nace la idea?

Este método es utilizado en Estados Unidos y Europa. De hecho, el gigante americano protege los humedales grandes y pequeños de su territorio. Según cifras de ShareAmerica, estas superficies cubren aproximadamente el 5,5% de la capital estadounidense. Dichos ecosistemas son una alternativa económica y ecológica de fácil construcción, bajo costo de mantenimiento y con una depuración confiable para ahorrar agua, expresa Marcos Valdivia, Jefe de Medioambiente en Capel. Asimismo, enfatiza que si bien implementar estos elementos es una acción positiva para optimizar recursos, es un camino hacia la sustentabilidad, por tanto, están en constante búsqueda de soluciones ambientales.

¿Qué son los humedales y cómo benefician al medioambiente?

Son zonas que sostienen la biodiversidad y que construidos por el hombre, reproducen de manera controlada, procesos físicos, químicos y biológicos a fin de reducir contaminantes de la biosfera. Dicho de otra manera, son esenciales para mantener el ciclo del agua que contribuye al desarrollo de la vida en la tierra.

En la misma línea destaca que: “Los sistemas reducen la huella de carbono, no requieren electricidad ni aditivos químicos, por tanto, su costo de operación es mínimo pero debemos seguir evaluando opciones sustentables”, expresa Valdivia. De la misma manera, comenta que muchas industrias o plantas emiten ruidos u olores en su centro de operaciones y que con los humedales se optimizan los resultados, eliminando estos factores en su ejecución, concluye Marcos.