El Centro Turístico de Cooperativa Capel fue una de las sedes encargadas de despedir la jornada de APEC mujeres 2019


El pasado fin de semana finalizó el encuentro de los 21 representantes de las economías de la APEC 2019, encabezado por la ministra de la mujer y equidad de género, Isabel Plá. Una de las últimas actividades que realizaron fue visitar uno de los atractivos turísticos más importantes de la Cooperativa Capel, con el objetivo de conocer más sobre la cultura y tradiciones nacionales en torno a la producción del pisco
Este año Chile fue el país sede para realizar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La región de Coquimbo fue la encargada de recibir a la delegación con el fin de fomentar y empoderar a la región de manera económica y turística, según la ministra de la mujer y equidad de género, Isabel Plá.

Por primera vez en los 30 años del foro, el principal foco fue la participación laboral femenina, donde la discusión giró en torno a 4 ejes para el empoderamiento femenino en la economía. El primero de ellos, se refiere al incentivo a la incorporación de mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones; en segundo lugar, la facilitación al acceso al financiamiento impulsando el emprendimiento; el tercer punto corresponde a la incorporación de mujeres en las áreas estratégicas de la economía, ciencia, innovación, y tecnología; y el cuarto, impulsar el liderazgo y participación de mujeres en espacios de poder.

Visita al centro turístico de la Cooperativa Capel

Para finalizar la jornada de reuniones y seminarios, la delegación de la APEC fue invitada al complejo turístico de Capel, ubicado en Vicuña, con el fin de fomentar el turismo en la región.

Dentro de las actividades que ofrece el centro turístico, las representantes de los 21 países de la APEC visitaron la planta pisquera donde se realizan los productos de la Cooperativa. También conocieron el Museo del Pisco donde aprendieron de los principales hitos históricos de la zona, las rutas pisqueras del país y la evolución del pisco, desde los instrumentos utilizados por los diaguitas, las maquinarias llegadas en el periodo de industrialización, hasta los métodos que se utilizan en la actualidad.

Finalmente, tuvieron la oportunidad de realizar una cata de los distintos productos de la cooperativa y poder disfrutar de la gastronomía típica de la zona. La encargada de recibir a la delegación fue Carolina Collazos, presidenta de Cooperativa Capel, quien mostró mucho entusiasmo por la presencia de las 21 representantes de la APEC, “me enorgullece y alegra que la Cooperativa Capel sea la encargada de recibir a mujeres de tal envergadura, para seguir fomentando la incorporación y rol de la mujer en la economía mundial, y paralelamente, fomentar el turismo y la economía regional”.

Finalmente, las representantes de las economías del Asia Pacífico extendieron su estadía para conocer los puntos turísticos de la región de Coquimbo, como el observatorio de Mamalluca y Paihuano.

Es muy importante mencionar que el éxito de esta visita fue gracias a todos los colaboradores de distintas áreas que pusieron todo su esfuerzo y compromiso para lograr un evento impecable. Felicitamos a Administración, Centro Turístico, Gerencia General, Servicios Generales, Prevención de riesgos y a todos quienes colaboraron para que Cooperativa Capel pudiese difundir la historia y alcances de la Cooperativa Capel y del pisco chileno ante estas importantes visitas.