Cooperativa Capel participa de ceremonia por el Día Internacional de las Cooperativas


En Temuco y Valdivia se reunieron distintos actores del modelo cooperativo, para exponer y discutir temas relacionados a la innovación, regiones, agro y mujeres en el sector.
El pasado viernes 5 de julio, se llevó a cabo en dos espacios la ceremonia en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, organizada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño con la colaboración de cooperativas e instituciones de la zona, donde asistieron cerca de 280 invitados, entre ellos, autoridades; dirigentes nacionales de cooperativas; socios y colaboradores de cooperativas.

Durante la mañana, el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco contó con la presencia de Ignacio Guerrero Pinto, Subsecretario de Economía y Antonio Walker, Ministro de Agricultura. Este último, enfatizó que uno de los legados más importantes de este gobierno y el Ministerio de Agricultura es potenciar a la asociatividad en todas sus formas.

En el lugar, el ministro aprovechó de anunciar que dentro de la asociatividad, el objetivo es darle mayor fortaleza e importancia a las cooperativas, por lo que junto al Ministerio de Economía, han decidido relanzar el cooperativismo moderno. Al respecto, Walker comenta que “hemos visto muchas cooperativas de los años 60’ y 70’ que se quedaron en el camino, porque se formaron y no hubo instrumentos financieros que los apoyaran, no hubo asesorías técnicas de cómo apoyarlos, y nosotros queremos formar cooperativas, pero además no dejarlas solas, y es por eso que el ministerio de economía a través de CORFO, con el Banco del Estado, estamos creando y potenciando muchos instrumentos financieros que estaban dormidos y que son fundamentales para seguir apoyando el modelo asociativo”

Sumado a las palabras de Walker, la Presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Siria Jeldes, expuso sobre Cooperativismo Moderno y el desarrollo del sector en Chile. Citando a la revista Forbes, Jeldes comentó que el año pasado se movieron cerca de 3.500 millones de dólares dentro de la economía colaborativa a nivel global, lo que representó un incremento de un 25% frente a las transacciones registradas en este modelo empresarial durante el año 2003.

“Hay ejemplos claros de que hoy somos un movimiento que va al día con las tendencias empresariales y sociales, y de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos”, sin dejar de agregar que “las cooperativas llevamos muchos años en este mundo colaborativo, desde antes que fueran noticia, antes que surgieran Airbnb o Uber que traspasaron a las portadas este fenómeno tan grande. Etimológicamente, colaborar, o construir, o crear, tienen un origen latín común, las cooperativas crean y crecen con otros”, aseguró Siria.

Por la tarde, autoridades e invitados se trasladaron hasta el auditorio de INACAP, en Valdivia, donde una de las expositoras que destacó fue la presidenta del Consejo de Administración de Capel, Carolina Collazos, quien en la oportunidad compartió la experiencia de los 81 años de Cooperativa Capel, agregando que “estamos felices de haber participado en esta celebración del Día de las Cooperativas que por primera vez se realiza en regiones donde se encuentra gran parte de la fuerza del sector, además valoramos enormemente la oportunidad de exponer y contar nuestra experiencia, donde destacamos el avance de la presencia femenina como factor de aporte y complementariedad en el cooperativismo”.

Entre los expositores, también participaron Juan Carlos Villagra, Gerente de Cooperativa Ovicoop; María Soledad Ortega, Socia fundadora de Cooperativa Abejas del Cautín; Alejandro Bustamante, Presidente de Cooperativa Lanco; y Andrea Curumilla, de Cooperativa Punta Chilen.