Compostaje: solución natural a residuos que contaminan los suelos


Es sabido que los desechos residuales muchas veces terminan en vertederos y solo generan más contaminación al planeta.

Por ello, el compost se ha transformado en una alternativa ecológica que trae beneficios positivos al medio ambiente. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile, una persona promedio genera 1,25 kilos de basura diariamente y aproximadamente el 50% equivale a residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios.

Así lo detalla Marcos Valdivia, Jefe de Medio Ambiente en Capel, que comenta que: “El proceso del compostaje lo implementamos hace un par de años y nos trae excelentes resultados en nuestras plantas, aun así, es un proceso continuo de mejoras en el área”, explica. Dentro de sus ventajas destacan ser un aliado con los suelos, que permite convertir residuos a productos mejorados en la zona geográfica.

El proceso involucra tres etapas, detalla Valdivia, la primera es la fase mesófila donde la materia orgánica está a temperatura ambiente y luego de estar expuesta al sol, en condiciones de humedad de un 40%, el termostato aumenta hasta 40°. Luego, la fase termófila es cuando se degrada la materia orgánica y como resultado, la temperatura aumenta de 40 a 70 °C y se observan emanaciones de vapor de agua. A raíz de lo anterior, el calor permite eliminar semillas, larvas de insectos y hongos no benéficos.

Por último, se encuentra la fase de maduración que se caracteriza por la disminución de temperatura que indica el término del proceso. Dicha etapa, tarda alrededor de 2 a 4 meses, añade el experto.

Así, para la vendimia de 2021 y 2022 se redujo el volumen de residuos tanto en vinaza como en orujo y escobajo. “En general, el 100% de los desechos son reutilizados, de este número, un 90% de los restos son reciclados y un 10% es entregado a nuestros cooperados para la mejora de suelos”, enfatiza Marcos.

Si hablamos de vinaza, este líquido es el resultado de la fermentación y destilación de las melazas. En esa línea, Valdivia afirma que los resultados para la cooperativa fueron positivos. “Ahorramos más de 13 mil litros de agua. Este volumen de vinaza corresponde a toda el agua servida de Ovalle durante un año”.