Capel expuso sobre la importancia de las cooperativas en el mundo del Agro en Expo Chile Agrícola


El pasado jueves 4 de octubre, el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Capel, Ignacio Millet, participó del seminario “Asociatividad y Cooperativismo: una solución para el Agro”, en donde destacó la importancia de un correcto gobierno corporativo para cumplir con los objetivos de las cooperativas.
Exponer la relevancia de las cooperativas en el contexto del siglo XXI, especialmente en el mundo agrícola, y compartir las claves de una experiencia exitosa en ese ámbito, fueron parte de los tópicos explorados en el seminario “Asociatividad y Cooperativismo: una solución para el Agro”, que se realizó el pasado jueves 4 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

Este seminario se enmarcó en el programa de la primera Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, que juntó a pequeños, medianos y grandes empresarios, autoridades, speakers internacionales y otros actores del rubro para diagramar el escenario actual del mundo agrícola en Chile. 

En el seminario estuvo presente el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó la relevancia que hoy cobran las cooperativas sobre todo para los pequeños y medianos agricultores y su capacidad negociadora frente a los grandes conglomerados.  Además el speaker internacional Corné de Louw de Rabo partnerships, relevó la importancia de actualizar el modelo cooperativo a la economía del Siglo XXI. Por su parte, el economista y actual presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Rafael Bergoeing, destacó la importancia de las cooperativas desde su contribución a la diversificación de la economía.

Finalmente, el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Millet; el gerente de Cooperativa El Natre, Sergio Riquelme; el presidente de Colún, Augusto Grob; el director de INDAP, Carlos Recondo, y el gerente agrícola de VSPT Wine Group, Juan Enrique Cuy, participaron de un panel en el que expusieron cómo el modelo cooperativo ha significado una oportunidad de desarrollo para cada una de las empresas que representan. 

En esa línea, Ignacio Millet, destacó la relevancia de tener un buen gobierno cooperativo. “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestros cooperados. Para cumplir con ello, una buena gobernanza ha sido clave. Una en la que los roles tanto del gerente, como los del consejo y la participación de los cooperados en el sistema democrático de la cooperativa están claramente definidos y operativos”, afirmó.