Cooperativa Capel

CAPEL es una Cooperativa que pertenece a más de 1000 agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo. Creada en 1938, mantiene desde sus orígenes una organización democrática donde un cooperado representa un voto. Trabaja bajo un modelo asociativo y solidario implementando las mejores prácticas de gestión, asegurando la calidad y satisfacción de sus clientes, consumidores, colaboradores y cooperados. Promueve la sustentabilidad del negocio en armonía con el medio ambiente y las comunidades.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO


Junta General de Socios

Está conformada por la totalidad de los socios y constituye la máxima autoridad de la Cooperativa. Se reúne el primer semestre de cada año para conocer los detalles del devenir de la cooperativa y elegir sus representantes en el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

Consejo de Administración 2024 - 2025

Órgano colegiado que tiene a su cargo la dirección superior de los negocios sociales. Está conformado 9 socios que se eligen de manera directa y democrática. Duran tres años en sus funciones y se renuevan por parcialidades. 


Egidio Rigotti - Presidente



Carolina Marín Alfaro
- Vicepresidenta



Rina Barraza Alcayaga - Secretaria



Ricardo Cortés Núñez - 1° Director



Santos Vicencio Galleguillos - 2° Director



Patricio Cortés - 3° Director



Bermecides Rojas - 4° Director 


Roberto Castillo - 5° Director



Hernán López Rivera - 6° Director




Junta de Vigilancia 2024 - 2026

Órgano colegiado de fiscalización. Está conformada por 3 miembros. Se renueva cada dos años por votación directa. 

  • Rosa Delgado
  • Leonel Torrejón Moya
  • Cristián Cortés Cortés

Gerente General y Equipo de Trabajo

Es designado por el Consejo de Administración. Organiza y dirige administrativamente la Cooperativa, y designa al resto del personal. 

Trabaja de manera coordinada junto a 400 colaboradores distribuidos en 9 plantas productivas y 11 sucursales y oficinas administrativas a lo largo del país.

 

Cooperados

Nuestra organización está conformada por cerca de mil cooperados cuya edad promedio es 70 años, trabajan en 3200 hectáreas de uva pisquera entre las regiones de Atacama y Coquimbo, el 70 por ciento son monoproductores.

Nuestros cooperados además de recibir su pago mensual por la uva tienen acceso a una serie de beneficios técnicos para mejorar sus producciones y destacan también los beneficios sociales que demuestran nuestro espíritu comunitario y solidario dado que las cooperativas entran en la categoría de Empresa de Economía Solidaria. De estos beneficios los más importantes son el seguro complementario, convenios médicos, fondo solidario y becas de estudio para hijos o nietos.