Cooperativa Capel e Indap firman convenio con el objetivo de potenciar el trabajo de los cooperados


El acuerdo que compromete recursos para un trabajo de 4 años renovables anualmente según resultados, permitirá que los pequeños cooperados usuarios de Indap puedan mejorar la gestión, avanzar en la certificación con buenas prácticas agrícolas y postular a proyectos de inversión que permitan mejorar la rentabilidad de sus predios. El monto del proyecto para el año 2019 supera los $111 millones de pesos, con aportes de Indap, Capel y los cooperados
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el Presidente de Cooperativa Capel, Ignacio Millet y los consejeros; el pasado jueves 27 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia que dio el vamos al convenio entre Indap y la Cooperativa: “Entrega de Recursos Programa Alianza Productiva Cooperativa CAPEL”.

El convenio se enmarca en el Programa de Alianzas Productivas de Indap, el cual tiene por objetivo generar mejores condiciones para pequeños productores y campesinos, en este caso cooperados de Capel, quienes podrán acceder a mejores alternativas en cuanto a gestión del riego y recursos hídricos, buenas prácticas agrícolas y responsabilidad social y manejo de plaguicidas, contribuyendo a la creación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes, y que fue valorado tanto por autoridades de Gobierno como por representantes de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL).

El Ministro Walker destacó este apoyo que INDAP realiza a CAPEL, sobre todo considerando que uno de los principales ejes del programa agrícola del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la asociatividad, de la cual dicha organización es un fiel representante. “Nosotros estamos con un plan nacional de asociatividad que contempla el cooperativismo moderno, y yo veo a esta región en 10, 15 años más, muy unida formando cooperativas modernas, basadas en que sean un modelo de negocios, no un modelo social, sino basada en un buen modelo de gestión, de comercialización, ese es el camino, no hay otro”.

Por otra parte, como es tradición la autoridad firmó una de las barricas de la cava de Cooperativa Capel, agradeciendo la presencia del honorable consejo, los representantes de los trabajadores y la presidenta del sindicato, destacando a la cooperativa como una de las más importantes en el país .

En el lugar, también estuvo presente el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien detalló que este convenio de la institución con CAPEL tiene la duración de un año, renovable por otros 3, y que el monto del incentivo de INDAP supera los $68 millones para el año 2019. “Es importante resaltar el trabajo que hace CAPEL, porque es lo que queremos realizar como INDAP, que nuestros usuarios se asocien y logren el éxito tal como ellos lo hicieron. Mediante el programa estamos aportando, además, asesoría técnica a los cooperados, una metodología que permite que mejoren de forma efectiva la productividad de su trabajo”.

En la oportunidad además, el presidente de Cooperativa Capel, Ignacio Millet, sostuvo que “alianzas como éstas son claves para el desarrollo de la Cooperativa y sus agricultores, quienes en base a estas oportunidades han logrado objetivos propios y en equipo, siendo un pilar fundamental para mantener en pie el negocio de cada cooperado”

Habló sobre la importancia del riego y le solicitó a la autoridad mayores recursos para la zona donde el tema del aseguramiento del agua es fundamental para la sostenibilidad de la agricultura.

El trabajo se realizará en un plazo de cuatro años y permitirá que se establezcan una articulación con otros programas de desarrollo de capacidades y financiamiento.