Carolina Collazos: “Las Cooperativas somos un ejemplo de equidad e inclusión”


El pasado lunes 26 de agosto, se inauguró la segunda versión de la Expo Chile Agrícola, en el Mercado Mayorista Lo Valledor. Durante la jornada se realizaron distintas actividades relacionadas al desarrollo de la agricultura que contaron con la presencia del Ministro Antonio Walker, cooperativas, y otros representantes del sector agrícola en el país.
El evento compuesto de seminarios, talleres y charlas relacionadas con la sustentabilidad, desarrollo e innovación en el mundo agropecuario, tuvo entre sus expositores a Carolina Collazos, Presidente de Cooperativa Capel, quien participó del seminario “El rol de la mujer como potenciador del Agro”, instancia que puso en diálogo a distintas protagonistas del sector.

Dentro de las principales reflexiones del encuentro, se habló de la importancia de la mujer en el mundo agrícola, pues es una labor que históricamente ha sido realizada por el género femenino, pero no liderado por mujeres. Sin embargo, las cooperativas están abriendo un camino en términos de equidad y están haciendo la diferencia, destacó Collazos.

En la mayoría de las empresas, solo el 8% del directorio son mujeres, sin embargo, en la cooperativa de Capel es un 34% y la presidenta afirma que este número seguirá en aumento, porque de a poco son las mismas mujeres que le abren el camino a otras, “hoy en la cooperativa de Capel el 25% de sus miembros son mujeres, y del total de las cooperativas de Chile el 49,1% pertenecen al género femenino, algo que no pasa en las sociedades anónimas. Las Cooperativas somos un ejemplo de equidad e inclusión, eso es porque nosotras nos hemos ido ganando ese espacio y se lo iremos traspasando a nuestras hijas y nietas”, mencionó Carolina Collazos.

Otra de las aristas abordadas en el seminario fue de mujeres emprendedoras en el mundo agro, el cuidado del medio ambiente en el rubro, las dificultades de ser mujer en cargos importantes y la desigualdad de género.