Desde sus comienzos, la Cooperativa Capel ha implementado diversas ideas innovadoras para afrontar las tendencias de mercado: Cuando los socios fundadores, con una mirada visionaria, vendieron sus propiedades para crear un proyecto común y que después se convirtió en cooperativa incluyendo a otros socios. Posteriormente, en tiempos competitivos, nuevamente la cooperativa en los 90 se abrió a otros negocios como fueron los vinos y los sour, y luego comercializó ron. Todas estas iniciativas desarrolladas con el compromiso de quienes perteneces a esta cooperativa y desarrolladas con mucho éxito.
Al finalizar la década del 2000 el mercado se hizo aun más dinámico lo que motivó a la cooperativa iniciar una etapa de fortalecimiento de su cultura pro innovación, incorporando a todos sus estamentos: trabajadores, técnicos, ejecutivos, cooperados, proveedores, etc. De esta manera ser una empresa dinámica en el aporte de ideas y contar con una red de trabajo interna/externa que optimizara el proceso Investigación y Desarrollo (I+D).
Es por esto que en 2011 la Cooperativa Capel, en conjunto con Gesproinnova, participó a fondos de Corfo Innova con el proyecto “Construyendo capacidades permanente de innovar en las empresas del cluster CAPEL”, con el objetivo de Instalar y fortalecer capacidades permanentes de innovar en la empresas participantes del proyecto, mediante un programa que genere y sistematice prácticas en las organizaciones promoviendo una cultura para la innovación, dinámicas para innovar, con resultados que creen y capturen valor, posibles de ser transferidos y difundidos a otras realidades productivas, facilitando la sustentabilidad del negocio y mejorando sus niveles de competitividad. El proyecto concluyó con éxito, permitiendo contar con prestigiosos asesores del mundo de la producción, marketing y licores.